top of page

Descripción 

 

Durante los 60 años de existencia del enclave minero, los estadounidenses organizaron la vida de los obreros y sus familias, incluida la de los “civiles” del pueblo de Coya, en base a un principio de orden que le fue funcional a la producción. Fue así que delimitaron los espacios de goce, descanso, encuentro, reproducción sexual, habitabilidad y circulación, mediante ciudades de la compañía o "company town", específicamente la Ciudad Jardín para el caso del campamento minero de Coya. Bajo este principio de orden y control, desarrollaron amplios y detallados registros escritos, audiovisuales y fotográficos en torno a la vida social, así como de las obras y procedimientos productivos, todos archivados y clasificados bajo la lógica productiva. Respecto de los documentos en papel, principalmente fotografías, se halló un cuantioso número de originales, albergados en el Museo de la Electricidad, ubicado en Campamento Coya, constatándose la ausencia de un inventario y un catálogo que facilite su consulta, interpretación y manejo, así mismo, graves deficiencias relacionadas con su organización, exhibición al público y resguardo de agentes nocivos para su conservación de aquí al futuro. En el marco de nuestro trabajo por conseguir el resguardo de este campamento minero mediante la Ley de Monumentos Nacionales, nuestra organización  definió como estrategia prioritaria el desclasificar este archivo, en busca de la construcción de “otra memoria”. Una socialmente construida y basada en el respeto de la comunidad y su singularidad, para dar un nuevo carácter a la memoria registrada por la presencia norteamericana en la zona, yendo más allá del conocimiento acorazado y de la defensa de un único modo de percepción y cognición de la historia. La relevancia de llevar a cabo este proyecto se fundó en el inestimado valor del corpus documental, cuya data y contenido le dan un carácter patrimonial, requiriendo medidas urgentes de conservación y resguardo. Por otra parte, su contenido es de alta significación histórica al referir a la historia de la Central Hidroeléctrica Coya, construida en 1906 para dotar de energía al mina El Teniente y cuya influencia revolucionó la explotación del mineral. Desde el punto de vista de la diversidad cultural, su existencia es testimonio de la herencia que dejó el intercambio cultural norteamericano-chileno.

 

Finalmente cuantificar la colección y dar a conocer este trabajo, estimamos colaborará en favorece los procesos de empoderamiento comunitario en torno a la salvaguardia y puesta en valor de este patrimonio. Trabajo que en una primera instancia hicimos en estrecha relación con la agrupación Vigías del Patrimonio y el Colegio Bellavista. 

 

 

Objetivos del Projecto

 

  • Catalogar y describir el contenido de la colección en papel contenida en el Museo Eléctrico.

  • Elaborar una matriz con el fin de organizar el corpus documental.

  • Diseñar una propuesta, para la recuperación y acceso a la colección.

  • Diseñar una propuesta que permita, al corto plazo, la conservación preventiva y, de ser pertinente, la restauración de la colección.

  • Socializar en la comunidad el valor histórico y patrimonial de la colección.

 

Perspectivas del Projecto

 

Con el desarrollo de esta primera fase esperamos haber contribuido a diseñar medidas concretas para la conservación de la colección de aquí al futuro. Sin embargo su puesta en valor en la comunidad es aún un trabajo inconcluso, el que esperamos que su propietario, la División El Teniente, sepa desarrollar siguiendo los estándares de relacionamiento y desarrollo comunitario definido por la política Corporativa de la Estatal CODELCO Chile.

 

Caracteristicas de la Colección

 

C

 

 

Colección Central Hidroeléctrica

bottom of page